ROUX EL ESTALLIDO. Texto por Guillermo Saccomanno. Click para leer.

La casa taller está acá en Gesell, pasando el golf, en una calle de arena, escondida entre árboles, rodeada de verde, donde se tiene la sensación de estar en plena naturaleza, entre los troncos y las plantas. Las puertas ventanas se abren a la luz, que es fundamental por cómo resalta el color en la pintura de Ricardo Roux. Ante sus cuadros se tiene la impresión de una energía creciente, apenas contenida por los límites de los paneles enormes. Se siente la potencia de un estallido, porque ya en la primera mirada asalta la expansión del color que lo abduce a uno. En ocasiones, siempre en el dominio de la abstracción, le asoma lo figurativo, y por esto se lo ha encasillado como “expresionista abstracto”. Podría ser, pero prefiero considerarlo fuera de las etiquetas, los estándares de la plástica que se supone vanguardista. Nada de eso en Ricardo Roux, más bien una visión salvaje de lo pictórico. Así homenajea tanto a Vincent van Gogh como a Carlos Gorriarena: “Apelo a tirar en la cara pensamientos y sentimientos que me surgen, que suenan incoherentes. Pero qué joder, así es la cosa”, dice. En consecuencia, actúa frente a la tela blanca mediante ataques que irán adquiriendo sentido a medida que se interna en la exaltación del color. Según Oscar Smoje, “su pintura nunca se queda quieta”.
Roux cuenta que pinta en series. Por ejemplo, maratonistas, barcos, ventanas, rejas, entre otras. “Cuando se empieza no hay que parar”, dice. “No hasta agotar el tema. O que el tema lo agote a uno, que suele pasar.” En Roux, más que un tema, una constante existencial, influencia fuerte, está el mar, la playa en que se crió. “De pibe soñaba con ser marinero. eso me gustaba”, dice. Y se advierte en sus pinceladas fuertes como el trazo de una ola que quedó en la mirada del chico anticipándose a las pinceladas del hombre. Con la experiencia del autodidacta que se construyó a sí mismo, opina: “No soy un intelectual del arte. Mi obra surge a partir de la intuición y el resultado es una pintura visceral, anímica. Descreo de las recetas. Lo que pretendo es que mi obra más que una búsqueda puramente estética sea el compromiso del hombre con el medio y las circunstancias que lo condicionan en su momento histórico. Lo que intento decir es que parto de la realidad pero la transformo a mi manera”.
Roux es del 45. Y sus antecedentes están en la niñez, en la época pionera, cuando su padre administraba el primer hotel de Gesell. El pibe potrereaba descalzo, liebres, pájaros, médanos vivos, el aire libre, y eso persiste en su producción porque la libertad es una de las condiciones de su arte. Después, un período porteño que le resultó inaguantable. Al vivir en Caballito, el Parque Lezica le parecía una maceta. Cuando hacía el secundario, un amigo le pidió que lo acompañara a un concurso de manchas y fue, estuvo entre los finalistas. Una profesora de filosofía, que solía aconsejar a sus alumnos sobre sus estudios futuros, a él, por el contrario, le recomendó que abandonara todo y se dedicara a la pintura. Desde ahí no paró. Un buen día cargó sus pinturas y se mandó al Di Tella. Entonces adhirió al arte contestario de los 60/70, lo cinético, lo gráfico, el muralismo, la protesta y la denuncia. Entonces el secuestro, el cautiverio en la Esma junto a su compañera, Los reclamos nacionales e internacionales consiguieron su libertad. Previsible, el exilio barcelonés, la disolución de la familia. En la vuelta al país, al encontrarse con su obra anterior, al juzgarla como obediente de “la moda”, la destruyó. “Volví a pintar cuando me conecté con el dolor que me había producido el exilio, la separación. Volver a pintar a partir de ahí, sin ninguna especulación, sin ver a nadie ni nada sino enfrentándome con mi propio dolor. Es así como comencé a hacer otra imagen y ésta terminó por ser mi camino auténtico”. De este modo, Roux se adentró en un camino nuevo, uno interno, que podría interpretarse como camino del Tao, que no por interior se aparta de lo fraterno: pone el cuerpo y conecta con quien lo vea. Se trata de un proyecto de descarga del yo siempre inquieto y alerta, eso que llamo el estallido. Por tanto, al acercarnos a Roux, se hace preciso contar algo más de su vida, pero qué. La obra, sea texto, pentagrama o pintura, no es nunca autónoma. Al remitirnos al origen corresponde señalar también su contacto con el grupo Nueva Figuración que incluía a Ernesto Deira, Rómulo Maccio, Jorge de la Vega y Luis Felipe Noé, a quienes conoció en vacaciones, de pibe, mientras paraban en el hotel de su padre. Tal vez sea necesario además puntualizar algo del orden de un saber: no es casualidad que su vivienda taller, se llame “La lechuza”. Pudo ser casualidad ese nombre, pero confío más en el trabajo de su inconsciente puesto a prueba, como él dice, en esta idea: “Hay que desprenderse. Hay que volar, entregarse al cosmos y ver. Darse cuenta de la otra realidad”.
No quiero que se lea esto que escribo planteado como probable catálogo. Por otro lado, o el mismo, la formalidad no entra en su carácter de creador. Basta plantarse ante una de sus telas enormes para que la retórica expulse a uno lejos del afán culterano: lo que cuenta, el vértigo que contagia la obra, el mismo motor con que fue encarada. A esta altura, me pregunto si lo que escribo es capaz de transmitir ese impulso hacia el mirante, la ola que te agarra por sorpresa, te da vuelta. Es decir, lo que procuro, y no sé si lo logro, es narrar la plástica de Roux, describir aquello que la obra en sí narra, el significado de una abstracción que va más allá del título, eso indecible que puede pasar de la furia al júbilo.
Para entender mejor quién es Roux, un ejemplo. Miguel Briante, en 1990, le ofrece exponer en el Centro Recoleta y Roux le pide abrir el acto de la creación al público. En vez de exponer, exponerse: los fines de semana pinta en vivo: que el espectador vea el momento de la creación. Se reía Briante cuando al hablar de Roux le preguntaban si se refería a Guillermo o al otro, el preso. Se apellidaban igual. Guillermo, el surrealista, el que pinto la cúpula de las Galerías Pacífico, que en la postración y recuperación de un acv, dibujó una colección desgarradora de autorretratos en con birome negra en senectud. A no confundirlos.
Pero, por qué no pensar a este Roux, el otro, como el otro de sí mismo, el que surge descubriéndose en cada obra. “Del otro hablo”, decía Briante, “el que permite revelar secretos de la pintura no figurativa y abrir el juego. En tiempos de agua quieta y repetición vienen bien estos llamados hacia afuera del círculo de iniciados de las galerías”.

RICARDO ROUX. Bio. Click para ver.

Nació en Buenos Aires en 1945, es autodidacta

PREMIOS
2015 Premio Mencion de Honor Premio Banco Provincia. C.A.B.A.
2011 Premio Mención Adquisición Banco Central de la República Argentina.
2010 Segundo Premio Salón Nacional de Artes Plásticas.
2007 Premio Mención del Jurado Salón Nacional de Artes Plásticas. 2006 Premio Mención XCII Salón Nacional de Artes Plásticas.
2004 Premio Mención XCI Salón Nacional de Artes Visuales.
2001 Premio Mención XC Salón Nacional de Artes Visuales.
1992 Primer Premio Salón Nacional de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.
1989 Gran Premio Benito Quinquela Martín, Museo de Bellas Artes de La Boca, Buenos Aires. 1988 Premio Mención Salón Nacional, Salas Nacionales de Exposición, Buenos Aires.
1987 Primer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires. 1986 Segundo Premio Salón Municipal Manuel Belgrano, Museo Sívori, Buenos Aires. Segundo Premio Salón Aeronáutica y el Espacio, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.
1984 Primer Premio Alianza Francesa, Galería Wildestein, Buenos Aires.
1971 Segundo Premio Artistas con Acrílico Paolini, Museo de Arte Moderno, Buenos Aires.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección)

2017 Reminiscencias Pasaje 865.
2016 Miniretro Librería Menendez. 2015 Pura pintura Palais de Glace, Buenos Aires.
2014 Museo Casa Caravati Museo de Arte Comtemporaneo. Catamarca. 2014 Museo Caraffa Pura pintura Cordoba.
2013 Museo Juan Sánchez, “Ricardo Roux – Pinturas”, General Roca, Provincia de Río Negro. “Una obra, un artista” arte urbano, Buenos Aires. 2012 MACLA, Museo de Arte Latinoamericano contemporáneo de La Plata, Pcia. de Buenos Aires. Galería Grillo, Punta del Este, Uruguay. Centro Cultural El Ventanal, Pintura de un mural, Villa Gesell. American Express, Buenos Aires. Espacio Lavallen, “Beach boy”, Buenos Aires. 2011 MUMA, Museo de Arte Angel María de Rosa, “Ricardo Roux muestra Retrospectiva”, Junín Pcia. de Buenos Aires. Galería Ro, “Ricardo Roux Pinturas”, Buenos Aires.
2010 Almacén Secreto – Club de artistas, “Poemas”, Buenos Aires.
2009 Galería Mercedes Pinto, “Reyes y reinas”, Buenos Aires. Perro Verde, “Banderas del Mundo”, Buenos Aires.
2007 Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, “Ego sum”, Rosario, Santa Fe. Museo Castagnino, Pintura de mural, Rosario, Santa Fe. Galería Agalma Arte, “Mar de la Chinita”, Buenos Aires. Galería Sasha D, Ciudad de Córdoba, Córdoba. Edificio Ciudad de Córdoba, Pintura de Mural, Córdoba.
2006 Centro de Artes Visuales de Villa Gesell, “De regreso a casa”, Villa Gesell. Centro Cultural Recoleta, “Ego sum”, Buenos Aires.
2005 Galería VYP, “60 años no es nada – Memorias de un gaucho argentino a la luna”, Buenos Aires. Galería Arte y Punto, “Ricardo Roux obra reciente”, Buenos Aires. Galería Del Ángel arte contemporáneo, “Artistas Juan Carlos Lasser, Ricardo Roux y Sergio Vizcarra”, Buenos Aires.
2003 Museo Nacional de Bellas Artes, “Cubrir descubrir, Esculturas de Hernán Dompé pintadas por 11 artistas”, Buenos Aires. Galería Matthei, “Tres pintores Argentinos”, Santiago, Chile.
2002 Teatro Gral. San Martín, Pintura de Mural, Gregoria Pérez 3637, Buenos Aires.
2001 VYP Sala de Exposiciones, Artes del Fuego con Pesce y Smoje, Buenos Aires. Bar Beckett, Pintura de un Mural, Buenos Aires. Bar Beckett, “Obras Recientes”, Buenos Aires.
2000 VYP Sala de Exposiciones, “Pinturas”, Buenos Aires.
1999 VYP Sala de Exposiciones, “4 Obras”, Buenos Aires.
1998 VYP Sala de Exposiciones, “Obra sobre papel maroufle”, Buenos Aires.
1996 VYP Sala de Exposiciones, “Obra sobre papel”, Buenos Aires.

EXPOSICIONES COLECTIVAS (selección) Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, Salones Municipales, Provinciales, Nacionales, como también en Fundaciones e Instituciones Culturales privadas siendo algunas: Panorama de las Investigaciones Visuales Argentinas, Fundación Lorenzutti, Museo de Arte Moderno, Bs. As. Towars a Profile of Latín American Art: Pamplona, Lima, Madrid, Yugoslavia, EE.UU., Colombia, México. Panamá, Holanda, Barcelona. Premios ESSO. Premios Fortabat. Bienal Arche, Museo Nacional de Bellas Artes. Bienal de Maldonado, Punta del Este, Uruguay. Arte y Experiencias, Galería 264, Buenos Aires. Arte Abstracto, Casa Fortabat, Buenos Aires. Colección City Bank, Museo Sivori, Buenos Aires. 90 años de Pintura Argentina, Sala Forum, Patio Bullrich, Buenos Aires. La Muestra del Siglo XX, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Primera Bienal de Pintura Córdoba Inn, Museo Emilio Caraffa, Córdoba. Arte al Sur, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. Pintores Argentinos Contemporáneos, de los 60 a los 80, Museo J.B. Castagnino, Rosario, Santa Fé. Arte Argentino a Frankfurt, Alemania. Esculturas pintadas de Hernán Dompe, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Premio Banco Central, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Premio Banco Central, Museo Sívori, Buenos Aires. Pasaje 17, 5 poetas visuales, Buenos Aires. POSEEN OBRAS SUYAS Museo de Arte Moderno, Ibiza, España. Museo Sivori, Buenos Aires. Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires. Museo de Scopie. Museo de Bellas Artes de la Provincia del Chaco. Centro Cultural Aguilares de la Universidad Nacional de Tucumán. Museo de Arte Contemporáneo Maldonado, Uruguay. Centro Cultural Paraguayo Americano, Asunción, Paraguay. Colección City Bank. Colección Banka Rothschild. Colección Centro Nacional de Energía Atómica, Buenos Aires. Colección Chancillería Argentina. Museo provincial de Bellas Artes Tandil. Museo Castagnino – Macro, Rosario, Santa Fe Museo Banco Central Republica Argentina. Museo de arte contemporáneo argentino de Junín, Museo Juan Sanches gral. Roca, Río Negro. Museo de Arte Contemporaneo Catamarca. Colecciones privadas de Argentina y el exterior.

Vive y trabaja en Buenos Aires y Villa Gesell, Argentina.

Estructura primaria

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2022
Medidas: 200 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

MEMORIAS DE VERANO NRO 9

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2015
Medidas: 200 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

TIEMPO LOCO

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2023
Medidas: 200 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

El desguase de
America del Sur

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2019
Medidas: 200 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

AMANECER
EN EL MAR

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2023
Medidas: 200 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

VOLANDO
BAJO

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2021
Medidas: 190 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

20 y 101

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2015
Medidas: 190 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

FUEGO A BORDO

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2017
Medidas: 190 cm x 200 cm
Valor: USD 10.000

LA MEMORIA DE MIS BARCOS

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2017
Medidas: 130 cm x 160 cm
Valor: USD 7.000

TEMPORADA 3

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2020
Medidas: 130 cm x 160 cm
Valor: USD 7.000

TEMPORADA 11

Técnica: Pintura Esmalte
AÑO: 2023
Medidas: 100 cm x 120 cm
Valor: USD 4.000